sábado, 20 de febrero de 2016

La dinámica de sistemas en la educación (1)
Por
Jennifer Esther Brequeman Torres
Universidad del Magdalena
Santa Marta, Magdalena, Colombia

Feb 20, 2016

La dinámica de sistemas se enfoca en como las cosas cambian a través del tiempo; estas cosas son llamadas bajo este enfoque como sistemas. Un sistema no es más que un conjunto de partes, elementos, subsistemas o componentes que interactúan entre sí, actuando uno sobre otro para lograr un propósito en común. El término de sistema abarca desde los sistemas políticos, educativos, social, cultural hasta el sistema respiratorio, circular, nervioso u otro tipo de conjunto de partes que trabajan juntos para un fin en particular.

La dinámica de sistema se encarga del modelado computacional de sistemas para su posterior evaluación y predicción de hechos que afectan a dicho sistema. Este enfoque fue desarrollado por el MIT en el año de  1956 como una disciplina administrativa que ayudara a entender qué políticas corporativas producen éxito y fracasos en las empresas.

Actualmente el crecimiento de la dinámica de sistema ha traspasado las fronteras del MIT para expandirse a muchos lugares del mundo, donde su enfoque no es solo en áreas administrativas, sino además, en sistemas sociales, políticos, educativos y otras áreas del conocimiento como medicina, derecho, ciencia e ingeniería.

En la educación, la dinámica de sistemas ha sido introducida desde los grados básicos hasta grados superiores escolares en países como Estados Unidos, Escandinavia y Alemania, donde es combinada con el enfoque “aprendizaje centrado en el estudiante”. El aprendizaje centrado en el estudiante se basa en la resolución de los problemas substanciales; en dicho enfoque el estudiante es el centro de la educación, mediante la experimentación, el trabajo en equipo y la exploración los estudiantes aprenden; los docente pasan a ser un guía en el camino al aprendizaje y dejan de ser esa figura autoritaria y estática que solo imparten conocimiento.

Muchos principios constituyen la base de la dinámica de sistemas. Una de las características que más sobresalen es su punto de vista circular o por ciclos cerrados, cambiando la percepción lineal que tenemos de los problemas. Este principio es conocido como el bucle de retroalimentación; cada acción es vista dentro de un circuito de red, dicha acción produce acciones o problemas a futuro; dejando de lado la concepción del ciclo lineal, donde se tiene un problema, se ejecuta una acción y se espera un resultado, siendo el fin del problema. En los bucles de retroalimentación no hay inicio y fin, todo forma parte de un ciclo que se ve continuamente afectado por las acciones realizadas. Dicho principio se convierten en un esquema para plasmar sistemas simples y complejos reales, donde se ve todo el contexto del sistema para poder tomar acciones frente a problemáticas cotidianas, de allí el éxito de la dinámica de sistemas en múltiples disciplinas.







Figura 1 Bucle abierto (Impresión del mundo)



Figura 2 Bucle cerrado (Estructura del mundo)

Una de las fallas de la educación tradicional es plasmar el mundo como un sistema simple, lineal y aislado donde las áreas del conocimiento son presentadas de manera univoca sin relación con las demás. La dinámica de sistemas permite cambiar este paradigma y acercarnos a la correcta simulación y modelado del mundo moderno, constituido en su mayoría por sistemas complejos interconectados.

Los sistemas complejos se comportan de maneras totalmente diferentes a las expectativas derivadas de la experiencia con los sistemas simples. Muchas veces tendemos a tomar decisiones sobre sistemas complejos categorizándolos como sistemas simples, lo que suele conducirnos a decisiones erróneas que a corto plazo parecen ser correctas pero a largo plazo tendrán mayores consecuencias. A continuación se plasmará algunos de los peligros de juzgar los sistemas de la vida real como sistemas simples:

  • Causa y efecto no están estrechamente relacionados: en los sistemas simples relacionamos causa y efecto con el tiempo y espacio; una causa conllevará consigo una acción inmediata. Sin embargo, en los sistemas complejos la causa de un síntoma esta generalmente relacionada con un hecho de tiempo atrás y se deriva de una parte completamente diferente del sistema. El aprendizaje desde la infancia basada en sistema simple enseña lecciones que hacen que las personas juzguen mal y por ende administren mal los sistemas complejos.
  • Compensaciones a corto plazo vs largo plazo: en los sistemas simples un objetivo es alcanzado y con ello la tarea finalizada. Sin embargo, en los sistemas complejos existe casi siempre un compromiso. Si se maximiza la meta a corto plazo, el resultado es una consecuencia indeseable de largo plazo.  Ejemplo de ello, la satisfacción de cumplir los deseos de forma inmediata puede llevar a algunos a robar con la consecuencia posterior de la cárcel.
  • Acciones ineficientes: en los sistemas simples, está claro lo que debe hacerse para lograr un objetivo. Sin embargo, en los sistemas complejos, las decisiones obvias son a menudo ineficaces. En sistemas complejos como el problema de cogestión de tráfico que hay en las grandes ciudades, la solución obvia para resolverlo es crear mayor cantidad de carreteras, por un tiempo el problema se soluciona, pero después de un tiempo la condición de manejar se vuelve más atractiva haciendo que se congestionen más las vías regresando al problema original.


El enfoque de la dinámica de sistemas es vital en la educación, puesto que prepara al estudiante a enfrentarse al mundo real, mediante el uso de modelos   que ayudan a entender la importancia de los hechos, comprender el significado de los mismos y con base en estos hechos enseñados en las diversas áreas académicas ofertas en las instituciones educativas puedan ser capaz de solucionar problemas. Así mismo, prepara al estudiante en la resolución de problemas pensando a largo plazo, donde se tiene en cuenta el pasado, presente y futuro del hecho o acción; de tal manera que el estudiante pueda establecer las causas, consecuencias, posibles alternativas y predicciones de tales decisiones. Por otro lado el concepto de sistema introducido en la dinámica de sistemas, le permite al estudiante ver al mundo como un conjunto de partes interconectadas donde cada acción producida produce otro conjunto de acciones futuras, eliminando la noción de ver al mundo como un conjunto de sistemas aislados con poca interacción, perspectiva dinámica que lo prepara para los grandes retos complejos que la sociedad moderna enfrenta.





Licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual



Licencia de Creative Commons
Dinámica de sistemas en la educación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Referencias


1. Forrester, Jay W. System Dynamics and K-12 Teachers. [En línea] 30 de Mayo de 1996. [Citado el: 19 de Febrero de 2016.] http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-988-system-dynamics-self-study-fall-1998-spring-1999/readings/teachers.pdf. 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario